Para trabajar en Estados Unidos es necesario cumplir dos condiciones: tener visado de trabajo o residencia permanente (green card) y estar adaptado profesionalmente al mercado de USA. Sin visado no es posible trabajar de forma legal en Estados Unidos, pero, además, es necesario que la empresa nos quiera contratar frente al resto de candidatos.

Existe gran variedad de visados que permiten trabajar en Estados Unidos: B, H, L, J, O… y cada uno de ellos tiene sus requisitos, ventajas e inconvenientes. En general, la tramitación del visado la tiene que realizar la empresa que contrata al trabajador o le expatria desde el país de origen. Ello implica ciertos costes y trámites burocráticos que la empresa sólo estará dispuesta a asumir si el trabajador extranjero le interesa mucho.

Por otro lado, los salarios que están dispuestos a aceptar los trabajadores extranjeros -en muchos casos, mejor formados- suelen ser más bajos que los nacionales, lo que es una importante ventaja competitiva. Por tanto, lo importante es conseguir destacar y que una empresa se interese por ti. En en el libro que escribimos pensando en ti «We No Speak Americano» te ayudamos a definir ciertas estrategias para conseguir dicho objetivo, si es trabajar en Estados Unidos, dependiendo de tu caso particular. En muchos casos, implicará, como paso previo, estudiar algo en EEUU, para facilitar el acceso al mercado laboral, tanto por visado como por adaptación al país.

No obstante, trabajar en Estados Unidos es muy interesante desde el punto de vista profesional, personal y económico. EEUU es, sin duda, el país con mayor diversidad cultural del mundo, gracias a su desarrollo histórico donde ha sido un país tradicionalmente receptor de inmigrantes. Además es la primera potencia económica mundial, lo que implica que hay muchas posibilidades de encontrar trabajo (su tasa de desempleo es menor del 8%), los salarios son elevados y el gasto diario es medio. Vivir en USA aporta además una gran calidad de vida y es una experiencia culturalmente muy enriquecedora.

Por lo tanto, si tu meta es conseguir trabajar en Estados Unidos, tienes que definir correctamente la estrategia y al menos cumplir estos requisitos:

  • Crear un buen resumé y cover letter, adapatados a los estándares americanos, muy distintos a los europeos.
  • Hacer una búsqueda intensa de empleo en todo el país.
  • Darse a conocer mediante marketing personal.
  • Hablar y escribir inglés correctamente.
  • Tener cartas de referencia de profesores o supervisores.
  • Algunas de las páginas para buscar empleo son:

www.monster.com, www.hotjobs.com o www.jobsearchusa.org

Otra opción para trabajar en Estados Unidos son las agencias de reclutamiento, que trabajan realizado procesos de selección de muchas empresas, pero que normalmente exigirán permiso de trabajo. Para ello es necesario inscribirse en la agencia y realizar una entrevista con ellos. Así, la agencia decidirá qué puestos son adecuados para el candidato y contactará con él en caso de que cumpla los requisitos para un determinado puesto. La agencia de reclutamiento más conocida en Estados Unidos es Manpower, y tiene presencia en casi todo el mundo.

Alerta: En EEUU se producen muchos timos de empresas fraudulentas que contactan con los candidatos y les piden cierta cantidad monetaria para empezar a trabajar, resultando ser un engaño. En ningún caso es necesario pagar ninguna fee o gasto de gestión. En caso de duda, lo mejor es buscar el nombre de la empresa seguido de ‘scam’ o ‘fraud’ en Internet y ver los resultados.

🤓 ¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter y podrás descargar un completo esquema para saber qué opciones de visado se adaptan a tu caso.

Deja un comentario