La profesión de ingeniero en EEUU es sustancialmente diferente a España u otros países latinoamericanos. Los requisitos para ejercer como ingeniero son distintos ya que se necesita una ‘licencia’ para poder firmar proyectos. Dichas licencias son concedidas por las Administraciones de los Estados y por tanto no existen Colegios profesionales como en España. Tampoco es necesario el visado de los proyectos, ya que la licencia valida o garantiza que el ingeniero que lo firma es competente, ya que además asume toda la responsabilidad civil y penal por ello.

Además el término Industrial Engineer no es una buena traducción de lo que se entiende en España por Ingeniero Industrial. Las especialidades de un ingeniero industrial en España, están en EEUU más diferenciadas. Existe Mechanical Engineer, Electrical Engineer, Chemical Engineer, Industrial Engineer y varias especialidades más, pero no existe un ingeniero generalista que pueda ocuparse de varios tipos de proyectos como suele ocurrir con los ingenieros industriales españoles. Industrial Engineer se asemeja a las competencias que tendría un ingeniero industrial con la especialidad Organización Industrial.

Antes de nada, hay que dejar claro la diferencia entre la licencia de ingeniero (PE) y el permiso de trabajo. Son totalmente independientes y el permiso de trabajo es necesario para trabajar, se tenga o no PE. Para aprender más sobre el permiso de trabajo visita este otro post: ¿Cómo puedo trabajar en Estados Unidos?

Organización de la profesión de ingeniero en EEUU Hace poco más de un siglo, para ejercer de ingeniero no hacía falta ninguna prueba de competencia profesional. Para proteger la salud pública y la seguridad, se comenzaron a establecer leyes sobre licencias para ingenieros. El primer sitio fue en Wyoming en 1907. Ahora todos los Estados regulan la práctica de la ingeniería para asegurar la seguridad pública concediendo sólo a los Profesional Engineers (PEs) la autoridad para firmar proyectos.

Para ejercer de ingeniero para una empresa, no es necesario, en general, tener la licencia, puesto que existirán en la misma profesionales licenciados que serán los encargados de asumir las responsabilidades y firmar los proyectos. No obstante, estar ‘licenciado’ añade validez profesional al ingeniero y le hace más atractivo para su contratación. Sin embargo, se estima que sólo alrededor del 30% de los graduados en ingeniería obtienen la certificación.

Por otro lado, si la empresa va a ofrecer servicios de ingeniería, debe contar con al menos un ingeniero PE, y en muchos casos, este debe ser parte del Consejo de Administración. Ello es a veces una barrera importante para las empresas extranjeras (o de otro Estado) que quieren implantarse.

Para firmar proyectos es necesario, por tanto, obtener la ‘licencia’. Dicha licencia se denomina Professional Engineer (PE) y son emitidas y reguladas por cada Estado. Una vez obtenida, permite que al nombre del ingeniero se le añadan las siglas PE, por ejemplo David Gómez, PE. En líneas generales, estar licenciado implica:

Sólo un ingeniero licenciado puede preparar, firmar, sellar y presentar cualquier plano de ingeniería ante una autoridad pública, y sellar cualquier trabajo de ingeniería para clientes privados o públicos. Los ingenieros licenciados tienen la responsabilidad de su trabajo y también de las vidas que se vean afectadas por su trabajo y deben seguir los altos valores éticos que su profesión requiere. Muchos Estados requieren que los profesores que enseñen ingeniería estén licenciados. Las instituciones que conceden las licencias son estatales, por ejemplo la Texas Board of Professional Engineers (http://www.tbpe.state.tx.us) en Texas o California Board of Professional Engineers (http://www.pels.ca.gov/) en California.

Aunque cada estado tiene sus excepciones, en líneas generales, para obtener la licencia hay que seguir los siguientes pasos:

Graduarse en una Universidad en un programa de ingeniería, y en especial que esté aprobado por ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology). Esta institución sin ánimo de lucro acredita la calidad del programa educativo y del centro donde se realice. ABET está dispuesta a certificar programas de centros fuera de EEUU y está involucrada en numerosos acuerdos internacionales con diversas instituciones, para asegurar la calidad de la ingeniería. De hecho tiene firmado un Memorandum of Understanding con la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid. Buscando los programas acreditados en España, sólo aparecen tres universidades y siete programas: la Politécnica de Madrid (con Ingeniería Industrial , la que yo lo hice), la Politécnica de Valencia y la Universidad Ramon Llull. (http://main.abet.org/aps/Accreditedprogramsearch.aspx) Convertirse en un ingeniero en prácticas (engineer intern o engineer-in-training, EIT) tras aprobar el examen denominado Fundamentals of Engineering (FE). Ver entrada de este blog Ganar experiencia profesional. Todos los Estados requieren al menos cuatro años de experiencia profesional como ingeniero, en especial bajo la supervisión de otro Profesional Engineer antes de poder presentarse al examen de la licencia de PE. Aprobar el examen de Principles and Practice of Engineering (PE) en el Estado donde se desee trabajar. Dicho examen, así como el de Fundamentals of Engineering (FE) están gestionados por otra sociedad sin ánimo de lucro, NCEES (National Council of Examiners for Engineering and Surveying), que desarrolla, administra y puntúa los exámenes. Después la licencia se ha de mantener según los requerimientos del Estado a través de formación contínua, cursos o seminarios. (y las correspondientes fees) La mayoría de los Estados reconocen las licencias de otros Estados, siempre y cuando estos tengan requisitos muy similares o más exigentes a la hora de adquirir dicha licencia. No es necesario ser ciudadano americano o tener un visado de trabajo o de residencia (como la Green Card) para poder optar a la licencia de PE. Sin embargo, a efectos de identificación, se suele pedir el número de la seguridad social (Social Security Number – SSN) o el taxpayer identification number (ITIN). Para el Social Security, sí es necesario disponer de un visado que permita trabajar en el país, a diferencia del ITIN, que lo concede el Internal Revenue Service (IRS) a cualquier persona. A continuación, se va a comentar con más detalle los trámites y exámenes para la obtención de la licencia en California, aunque, como se ha explicado, es similar en el resto del país.

Continúa leyendo en Aprobar el Fundamentals of Engineering (FE) y ser Engineer in Training (EIT) en California

🤓 ¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter y podrás descargar un completo esquema para saber qué opciones de visado se adaptan a tu caso.

Deja un comentario