Aplicar a una universidad americana puede suponer un gran dolor de cabeza. Los documentos a entregar son infinitos, y el tiempo para conseguirlos también. Además, algunos de los documentos no se suelen utilizar en Europa, como el GRE o GMAT, lo que supone aún más confusión y frustración a la hora de solicitar plaza y poder estudiar en una universidad de Estados Unidos.
Por ello es necesario tener en cuenta varios aspectos:
- Financiación
La financiación para costear la universidad y los gastos de alojamiento y manutención en Estados Unidos, se convierte en el mayor impedimento, pues los costes de estudiar en las universidades americanas son bastante elevados. Así, el precio de un master en Estados Unidos suele ser de unos 40.000 dólares de media. En cuanto a los doctorados, nos encontramos con precios aún más elevados, de esta forma, rondando los 88.000 dólares. Numerosos son los bancos que ofrecen préstamos con un bajo interés y un período de amortización. Esto permite estudiar en el extranjero y a su vez, completar los pagos en cómodos plazos y tras un período de hasta dos años sin abonar capital. Algunos estudiantes encuentran en los bancos la solución a sus dificultades.
Otros, sin embargo, optan por soluciones más económicas y beneficiosas a largo plazo. Este es el caso de las becas que en la mayoría de ocasiones dotan al estudiante de un sueldo mensual, los billetes de avión y el coste de los estudios.
- Elegir programa de estudios y universidad
Una vez elegido el método de financiación más adecuado a cada caso, elegir qué programa estudiar y la universidad, así como completar todos los documentos y requisitos exigidos por las diferentes universidades, se convierte en el siguiente gran paso.
- Aceptación del estudiante en la universidad
Por otro lado, en el momento en que el estudiante es aceptado por una universidad, la universidad le envía documentos a completar para comenzar con el proceso de solicitud de visado F1. Gracias a este visado, los estudiantes internacionales, obtienen, tras sus estudios, un período de permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos como cualquier otro americano. Este permiso se denomina OPT (Optional Practical Training). El período de tiempo de permiso de empleo varía dependiendo del tipo de estudios realizados. En este sentido el máximo período de permiso de empleo en Estados Unidos es de 18 meses.
Una vez finalizado y expirado el OPT, si la empresa se decide a apostar por el empleado, podrá esponsorizarle para la obtención de un visado H1 que le permitirá permanecer en el país y trabajar durante 3 años más.
🤓 ¿Quieres saber más?
Suscríbete a nuestra newsletter y podrás descargar un completo esquema para saber qué opciones de visado se adaptan a tu caso.
Deja un comentario